sábado, 13 de junio de 2009

Los administradores de TI no respetan información privilegiada de la empresa

Nuevo informe revela que numerosos administradores de TI abusan del acceso que tienen a la información interna de la empresa.

A juzgar por estudio realizado por la consultora de seguridad Cyber-Ark en Estados Unidos y Gran Bretaña, un alto porcentaje de administradores de TI de las empresas no solo son poco confiables, sino también representan un alto potencial de perjuicio económico motivado por el desquite ante un despido.

En concreto, el 35% de los administradores consultados admite haber accedido a información confidencial de sus empresas.

En la encuesta participaron 416 personas, todos con status de administrador, y entre sus revelaciones se incluye acceso a información como liquidaciones de sueldo de sus colegas, bases de datos de los clientes de la empresa o documentos de la gerencia sobre despidos o estrategias de negocios. En otras palabras, se trata de información a la que técnicamente tienen acceso, pero que no corresponde a su área de trabajo.

En una investigación similar realizada en 2008, el porcentaje se situó en 33%.

Los administradores fueron consultados además si se llevarían consigo información propiedad de la empresa al tener que abandonarla por despido. La pregunta "¿Qué se llevaría si fuese despedido mañana?" fue respondida por 196 participantes, en las siguientes categorías:

- El 47% respondió que se llevaría información sobre posibles fusiones o compras de otras empresas.

- También un 47% responde que se llevaría la base de datos de clientes o la copia de respaldo de todo el correo electrónico de la empresa.

- El 46% respondió que se llevaría datos relacionados con productos o investigaciones realizadas por la empresa.

Cyber-Ark comenta que la solución no radica en mayor vigilancia o barreras técnicas, ya que el 74% de los consultados dijo estar en condiciones de burlar cualquier implemento técnico que les impida tener acceso a la información de su interés.

La encuesta completa está disponible en el sitio de Cyber-Ark.

No hay comentarios:

ShareThis