jueves, 23 de octubre de 2008

Las 7 claves de un alojamiento web

Escoger un buen servicio de hosting (alojamiento web) resulta imprescindible para asegurar la disponibilidad y correcto mantenimiento de una página web. Cada día son más las empresas que delegan en proveedores profesionales el alojamiento de su web y exigen una absoluta fiabilidad para sus servicios online. Por eso, escoger un proveedor que ofrezca garantías es una tarea necesaria que evita tener problemas en el futuro.

El siguiente artículo resume los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar el alojamiento web a una empresa. La confianza, la capacidad, el precio, la transferencia o el servicio técnico son algunos de ellos.

Gracias a nuestra experiencia, aprovecho para aconsejar a los internautas en la elección de un hosting externo que cumpla con todas las necesidades de su web, permitiendo al usuario centrar toda su atención en otros asuntos, como el desarrollo de su negocio en las empresas.

1. Confíe en una empresa especializada. Dejar los aspectos técnicos en manos de profesionales es la mejor opción para no perder el tiempo y centrar los recursos en su trabajo o en sus aficiones y, además, le saldrá más barato. La externalización de estos servicios evita tener que disponer de un servidor propio con los gastos que conlleva, tanto en material informático y de telecomunicaciones, como en personal cualificado.

La mayoría de las empresas de hosting ofrecen servicios de hosting compartido, shared hosting o, simplemente, alojamiento web. Estamos convencidos que el hosting compartido constituye la mejor opción para el 99% de las empresas, especialmente para las pymes.

Un dato: El hosting compartido le vendrá muy bien si sabe poco de servidores, ya que no necesitará conocimientos avanzados de redes.

2. Capacidad del hosting. El servicio concreto que escojamos para alojar su página web dependerá de los servicios que necesite. No requiere las mismas prestaciones una página personal que una empresa que necesita numerosas cuentas de correo electrónico. Valore qué puede necesitar y súmele alrededor de un 30% para no llevarse sorpresas desagradables si sobrepasa los servicios incluidos en su plan de hosting.

Ayuda: ¡No se complique! Elija una empresa que le permita contratar un plan de hosting acorde a sus necesidades actuales y pasar a otro superior cuando lo necesite.

3. El precio. Hay empresas que ofrecen hosting excesivamente barato o, incluso, gratis, pero en seguida se dará cuenta de que no son una opción cómoda, si quiere que sus cuentas de correo no le traicionen o que su página web funcione las 24 horas del día, por no hablar del exceso de publicidad para sus lectores. No suelen contar con soporte técnico, ni con atención al cliente en castellano.

En España, empresas como Piensa Solutions ofrecen alojamiento web a precios muy asequibles. Un servicio básico y de calidad puede costarle menos de dos euros al mes y le evitará quebraderos de cabeza innecesarios.

4. Desconfíe de las empresas que no automaticen sus procesos. Aunque hay muchas opciones para tener un alojamiento barato, muy pocas empresas pueden considerarse profesionales de hosting. Para evitar sorpresas desagradables, evite proveedores que no tengan sus principales procesos automatizados por Internet, como el alta o la gestión de servicios. Le ahorrará costes y le evitará problemas, ya que podrá administrar usted mismo los recursos de su página web y cuentas de correo.

5. Transferencia. Es difícil de prever, ya que no sabemos el impacto que puede tener nuestra web. Conviene hacer una aproximación de las visitas diarias que tendrá nuestra página web, así como el promedio de descargas que creemos se producirán. Según estos datos, escogeremos un plan de hosting u otro.

¡Pista! No se preocupe si no tiene mucha idea acerca de las visitas y descargas que tendrá su web. Los planes de hosting suelen ofrecer una relación compensada entre espacio web, transferencia y cuentas de correo.

6. Servicio Técnico. Una empresa de hosting de calidad le ofrecerá un servicio técnico rápido, eficaz y gratuito. También incorporará un manual sobre dudas frecuentes y sistemas de soporte online a disposición de los clientes, así como un panel de control online que le permita administrar por sí mismo y fácilmente los servicios contratados (dar de alta cuentas de correo, redirigir el un site...).

Un truco: Antes de contratar, envíe a la empresa de hosting alguna pregunta sobre su servicio, así podrá valorar el tiempo de respuesta.

7. Tecnología. Es importante que la empresa de hosting le ofrezca las mayores garantías tecnológicas y servicios, como webmail o acceso al FTP a través de Internet. Para ello, deberá tener a los mejores aliados y proveedores. Busque empresas que estén acreditadas por organismos oficiales o que utilicen servidores de marcas conocidas.Por: Marisa Casillas

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