jueves, 13 de mayo de 2010

Cómo gestionar la relación de la pyme con las redes sociales


Sitios web como Facebook, LinkedIn y otras redes sociales permiten a las organizaciones acercarse de una forma más directa a sus clientes. Por esta razón, son cada día más las compañías presentes en estas páginas.
En este terreno, el community manager tiene por actividad principal gestionar las relaciones de las empresas en las redes sociales. Esta nueva figura también puede ser asumida por el director de comunicación o a la agencia en cuestión.

Bajo este escenario, Actions Data, empresa española especializada en servicios avanzados de gestión de clientes, reconoce que para llevar a buen puerto esta tarea lo primero de todo es identificar al público objetivo dentro de Internet y saber dónde se encuentra, ya que existen diferencias entre los distintos websites que integran el universo de las social Networks.

Sin embargo, aquí entra de lleno la polémica, ¿hasta dónde los perfiles corporativos deben contener información personal? ¿Debemos restringir toda información personal dejando un perfil corporativo impersonal? ¿Debemos controlar la información que se publica en los perfiles personales relacionados con nuestra empresa? Aunque todavía es pronto para responder a estas cuestiones, el proveedor propone las siguientes directrices:

* Compartir con loss empleados la política a seguir en redes sociales desde el primer momento para evitar malentendidos: Principalmente en dos puntos: uso del perfil corporativo y uso de los perfiles personales. Es beneficioso que los empleados tengan un contacto personalizado con los bloggers mediante sus perfiles, pero puede resultar difícil controlar que no escriban información no favorable a la empresa o sus partners.
* Contar con buen community manager: Muchas empresas debido al tiempo que requieren las redes sociales, optan por poner al cargo de éstas a personas sin la suficiente preparación. Sin embargo, un community manager debe conocer a la perfección la política de comunicación, ya que un comentario inapropiado puede ser el principio de una crisis de imagen.
* El blog corporativo, pero personalizado: Un blog corporativo hay que planteárselo al igual que una publicación interna: partiendo de un manual de estilo. Sin embargo, hay que recordar que muchas de las relaciones en las redes se consolidan a través de una persona, por lo que suele resultar beneficioso identificar varios perfiles de las personas que escriben “detrás” del perfil corporativo.

No hay comentarios:

ShareThis