martes, 3 de noviembre de 2009

Amenazas clásicas en mensajes de correo

Una de las primeras cosas que hará un usuario nuevo de Internet es, probablemente, abrir una cuenta de correo. No sólo para comunicarse con su familia y sus amigos, sino para hacer compras online o participar en foros y redes sociales.

Por desgracia, al igual que su bandeja de entrada de correo puede acabar abarrotada con mensajes publicitarios, también puede verse desbordada con mensajes no deseados. Hasta un 80 por ciento de todos los mensajes de correo enviados son clasificados como spam: mensajes que nunca se solicitaron y que ofrecen préstamos a bajo interés, Viagra con descuentos, así como una amplia gama de productos y servicios. Estas ofertas de ninguna manera son legítimas, y a menudo los mensajes contienen vínculos a sitios web infectados con virus, troyanos y otros programas maliciosos. Estos mensajes deben ser eliminados sin leerlos para que no dañen el equipo; de esta forma, lo único que perderá el usuario será unos instantes mientras los elimina.

Es fácil decir que se elimine estos mensajes, pero a veces parecen muy tentadores para borrarlos. Los ciberdelincuentes son inteligentes: están más activos durante fiestas importantes como Navidad, Semana Santa y el dia del los enamorados . En particular, esta última fiesta es una mina de oro para los cibercriminales, ya que tradicionalmente se trata del día en que uno admite sus sentimientos por otra persona sin avergonzarse por ello, incluso si apenas se conoce a esa persona. Así que si recibe un mensaje en san Valentín con el asunto “Te amo”, ¿lo abriría?

Los ciberdelincuentes se aprovechan no sólo de las fiestas y los temas candentes. A menudo se describe Internet como lo máximo entre los medios de entretenimiento, y existen muchos sitios dedicados exclusivamente a artículos, imágenes y vídeos de este género. A todos nos gusta divertirnos, y los cibercriminales se aprovechan de ello, enviando mensajes con asuntos intrigantes como “Mira este video divertido” o “Fotos divertidas”. Pero se debe resistir la tentación de abrir el archivo adjunto al mensaje. Existe un 99,99 por ciento de probabilidad de que este archivo contenga programas que dañen la información guardada en su equipo, de que espíen sus actividades online o que de alguna manera intenten estafarle. En su artículo titulado “Evolución del spam: Junio de 2009”, sostiene que el 0,31 por ciento de todos los mensajes enviados por Internet en Rusia( base principal de Kaspersky) contienen adjuntos maliciosos. Puede que este porcentaje no parezca particularmente elevado, pero dado el hecho de que se envían a diario 500.000 tipos de spam, el número total de mensajes resulta bastante alto, especialmente si se considera que un mensaje spam se envía a millones de direcciones de correo.

Mañana continuaremos con el Phishing .............

No hay comentarios:

ShareThis