miércoles, 8 de abril de 2009

Informe de Kaspersky El gusano Kido tiene sus días contados

Es muy poco probable, que en los Top 20 de los próximos meses aparezcan otras versiones de este escandaloso programa.

El gusano Kido vuelve a ocupar el primer lugar del informe de marzo sobre programas maliciosos, publicitarios y potencialmente peligrosos realizado por Kaspersky Lab a través del sistema de monitorización de amenazas globales Kaspersky Security Network (KSN).

Una de las novedades que ha escalado más posiciones en el Top 20 de marzo es el Trojan-Dropper.Win32.Flystud.ko, un troyano que se dedica a instalar otros programas del mismo tipo en el ordenador del usuario sin que este se dé cuenta. Este código malicioso está escrito en el idioma de scripts FlyStudio, que junto a AutoIt, es uno de los más populares entre los delincuentes informáticos. Por otro lado, el troyano Atuit.ci, que ya ha echado raíces en el Top 20, este mes tiene un compañero de su misma clase, Trojan.Win32.Autoit.xp.

Otros recién llegados al informe de Kaspersky Security Network son Packed.Win32.Katusha.a y el Trojan.Win32.Ramag.a. El primero es un identikit especial que detecta determinados tipos de programas fraudulentos FraudTools y sus cargadores. El troyano Ramag.a, por su parte, es un archivo WinRAR modificado, que por si mismo no puede causar daños al equipo del usuario, pero que funciona muy bien como medio de contagio de otros programas maliciosos.

Por otra parte, los cargadores de script han disminuido su presencia en la tabla. El Top 20 de marzo sólo incluye una de estas amenazas. Se trata del Trojan.JS.Agent.ty, que contiene el consabido iframe.

En total, se han detectado un total de 45.857 nuevas denominaciones de programas nocivos, publicitarios y potencialmente peligrosos, una cifra que apenas difiere de los porcentajes registrados durante el mes anterior (45.396).

El gusano Kido también ha aprovechado las vulnerabilidades del software logrando instalarse en esta lista, al igual que los programas auto reproductivos más comunes. Este dato parece un claro síntoma de que no todos los usuarios lograron instalar la actualización de seguridad en sus sistemas operativos el mes pasado.DiarioTi

No hay comentarios:

ShareThis