viernes, 17 de octubre de 2008

Mientras Intel se pavonea con el Hexa-Core, AMD comenzó a producir en 45 nm

La segunda compañía de procesadores del mundo inició la fabricación masiva de su primer producto de 45 nanómetros, y aseguró que en muy poco tiempo entregará unidades a los principales partners, con lo cual estaría cumpliendo su promesa de introducir Shangai, nombre en código del nuevo Opteron, durante el último cuatrimestre de 2008.

Cabe destacar que su antecedente inmediato no es promisorio: además de sufrir algunos retrasos en su salida el año pasado, el ingreso al mercado del Opteron quad-core de 65 nm no generó demasiado revuelo en la industria.

El problema se agravó aún más cuando las entregas fueron demoradas por algunos problemas técnicos que los procesadores presentaban, situación que permitió a Intel avanzar y casi dominar el mercado de servidores MP y DP. Es más, la arquitectura Barcelona llegó a los mercados 8 meses después de lo previsto.

Sin embargo parece que AMD quiere revertir esa imagen, y por eso puso todas las fichas en su Opteron de 45 nm, que ya está siendo fabricando como pan caliente y sería lanzado antes de fin de año, seguramente en octubre. La compañía además planea introducir una versión para desktops unos 60 días después, cuyo nombre será Deneb.

Según el fabricante, Shangai será un 20% más rápido que Barcelona, ofrecería tres veces más caché (6 MB contra 2 MB) y soportaría Hypertransport 3. Además, mantendría un ritmo de consumo de energía entre 55, 75 y 105 watts.

La compañía reconoció que, aunque se está moviendo rápidamente, llegará al lanzamiento con unos 5 meses de retraso a lo que tenía previsto. Con respecto a Deneb, su lanzamiento sería ejecutado semanas antes de Navidad.

No hay comentarios:

ShareThis