jueves, 21 de agosto de 2008

Cómo se elige un sistema de ERP para una empresa

Genéricamente podemos clasificar las soluciones de planificación de los recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) a partir de dos extremos: aquellas que son desarrolladas como un “traje a medida”, donde cada función intenta reflejar lo solicitado por la empresa usuaria, o aquellas desarrolladas como aplicaciones “standard”, cuyo alcance funcional está predefinido, pero admiten una adaptación que permite respetar las reglas del negocio y la dinámica de cada compañía.


Muchas empresas evitaron “reinventar la rueda”. Eligieron sistemas “standard” para aquellas areas cuyo funcionamiento no presentaba particularidades, y limitaron los desarrollos “a medida” exclusivamente a aquellas otras que resultaban distintivas, integrando un único conjunto armónico. Asumieron el costo del desarrollo a medida estrictamente para aquello que reunía ese carácter y no para la totalidad.

La realidad demuestra que muchas áreas de negocios son similares en todas las compañías más allá de su actividad o volumen. Quizás existan algunos aspectos particulares propios del rubro o del perfil de gestión que la Pyme haya adoptado. Allí es donde eventualmente debe ponerse el foco y evaluar si el ERP tiene suficiente flexibilidad para responder a los requerimientos planteados a través de soluciones que resulten confortables.

Es sumamente importante entender que un ERP instalado en muchas empresas necesariamente es un vehículo para incorporar permanentemente en la Pyme las mejores prácticas de gestión, de auditoría, de control interno, con la mejor relación costo/beneficio; porque garantiza la evolución tecnológica y funcional, reduciendo drásticamente los costos posteriores a la implementación inicial. En el caso de los desarrollos a medida, el costo de tal evolución, deberá ser necesariamente soportado en forma exclusiva por la empresa que los ha contratado.

Como en cualquier otra decisión empresaria debe ponderarse seriamente la relación costo-beneficio. Es una inversión de mediano y largo plazo y significativa en recursos económicos y humanos.

No hay comentarios:

ShareThis