lunes, 28 de julio de 2008

Extensiones de Firefox son utilizadas para propagar malware

Se trata de agregados no oficiales al navegador que descargan programas que recogen toda la información escrita por la persona en su computadora
Agrandar letra Achicar letra Imprimir
Extensiones de Firefox son utilizadas para propagar malware

Extensiones no oficiales del navegador web Firefox comenzaron a ser utilizadas para propagar códigos maliciosos, según informó la empresa de seguridad informática Eset.

Estas falsas extensiones pueden ser descargadas desde cualquier sitio web y simulan ser reales y oficiales, señaló la compañía. En este caso en particular, se trata de un supuesto administrador de descargas que, una vez instalado, se ejecuta a través del Firefox y queda visible en el navegador como una extensión oficial para su uso directo. Sin embargo, al ejecutarse no se inicia ninguna de las acciones que supone el administrador.

En realidad, lo que se ha instalado es un keylogger, un programa que enviará toda la información escrita por el usuario al creador del malware con el objetivo de robar datos de usuarios y contraseñas personales de distintos servicios que pueden derivar en el robo de dinero de cuentas bancarias, utilización de las tarjetas de crédito de forma fraudulenta o similares.

Además, existen otras extensiones donde fueron encontrados códigos maliciosos como es el caso de un supuesto juego de ajedrez. Por esto, cualquier plug-in no oficial del navegador podría contener malware, señaló la empresa.

Las extensiones de Firefox son archivos XPI, que pueden ser descomprimidos a través de software como el WinRAR, siendo ésta, de acuerdo a Eset, una buena forma de que el usuario encuentre el código malicioso que habrá de instalarse en el equipo al momento de la ejecución.

“Es importante notar como hoy en día, el malware puede ser propagado a través de cualquier medio, incluso mediante métodos que tiempo atrás se los pensaba completamente seguros, como por ejemplo, el caso de archivos PDF y SWF en el que se utilizaban vulnerabilidades críticas en el software”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de Eset para Latinoamérica.

Siempre es recomendable la descarga de recursos y/o aplicaciones de fuentes oficiales y de confianza, ya que desde un sitio no oficial y/o de dudosa reputación, existe la posibilidad de que el archivo haya sido modificado de forma maliciosa para contener o propagar malware.


“La forma de propagación utilizada por los creadores de malware continúa cambiando y su foco está en pasar desapercibido por los usuarios y las casas antivirus a través de métodos poco convencionales, como sucede en este caso con extensiones de Firefox”, concluyó Borghello.

No hay comentarios:

ShareThis