martes, 10 de junio de 2008

Cómo proteger la información que está en la notebook

Cuáles son las medidas preventivas para cuidar los datos privados y laborales cuando se traslada al equipo a otros lugares fuera de la oficina

Cómo proteger la información que está en la notebook

Este año comenzaron a difundirse rumores sobre la investigación en los Estados Unidos del presunto robo de información que el gobierno chino pudo haber llevado a cabo a un funcionario norteamericano en un viaje al país asiático.

A partir de esto, también comenzaron a resurgir opiniones de los analistas de seguridad sobre lo que hay que hacer con la información que se lleva en la notebook durante los viajes de negocio. Algo para tener en cuenta, especialmente cuando ya es algo habitual el hecho de trasportar toda la información de un lado a otro en la portátil.

En primer lugar, desde el sitio Rompecadenas, aconsejan que se trate de no llevar la computadora portátil. Pero actualmente esto en la mayoría de los casos es casi imposible. Muchas personas viven más viajando que en una oficina por lo que no se puede no llevar la notebook de un lado al otro.

Si se viaja con la máquina, hay que tener en cuenta los archivos que se llevan. Habría que tener sólo los archivos que se necesitan en ese caso y no toda la información que uno tiene habitualmente. Y en caso de que haya que llevar siempre la información que uno tiene, o aunque sólo sean los archivos que se van a necesitar para ese viaje, todo tiene que estar codificado.

hay muchos programas de encriptación que permiten guardar la información de manera segura ya que nadie más que quien tenga la clave puede ingresar y verla.

Igualmente las herramientas de encriptación --muchas de las cuales incluso son gratuitas-- son útiles también tenerlas en las computadoras de escritorio, tanto en la oficina como en el hogar, porque es una forma de prevenirnse ante cualquier tipo de ataque. También utilizar palabras clave que no sean fácilmente descifrables.


Estas medidas de seguridad son válidas ya que al viajar al extranjero, aunque se esté todo el tiempo con la computadora al lado, no se sabe quiénes son los que están a cargo de las redes y los servidores en el extranjero, especialmente en paises en donde el espionaje es moneda corriente, advierten desde el sitio.

No hay comentarios:

ShareThis