jueves, 22 de julio de 2010

Linksys, los más afectados Hacker revelará herramienta que vulnera enrutadores


El hacker Craig Heffner de Seismic asegura haber encontrado un grave agujero de seguridad que en teoría afecta a millones de usuarios de Internet, y que podría dar a intrusos acceso a la herramienta de administración de enrutadores.

La vulnerabilidad puede ser explotada mediante un procedimiento conocido como DNS Rebinding . Según la publicación Blackhat, el hacker habría probado la vulnerabilidad en 30 modelos distintos de enrutadores, con una herramienta desarrollada por él mismo. Más de la mitad de los enrutadores probados serían receptivos, incluyendo uno de los más populares, el modelo Linksys WRT54G.

La intrusión funcionó con enrutadores provistos de distinto firmware, incluyendo programas de terceros como DD-WRT (que puede ser usado con el modelo WRT54G y OpenWRT. Ambos sistemas están basados en Linux.

Sugieren cambiar la contraseña
La vulnerabilidad será revelada por el hacer durante la conferencia anual de hackers BlackHat 2010, a iniciarse la próxima semana. A partir de entonces, la información sobre la vulnerabilidad y la herramienta usada para realizar el hack serán distribuidas entre todos los hackers interesados. Por lo tanto, es de gran importancia que las empresas afectadas logren solucionar a tiempo el problema.

En principio, se sugiere a los usuarios que aún no lo hayan hecho, cambiar la contraseña estándar del enrutador.

Los siguientes modelos presentan la vulnerabilidad, según Blackhat .

miércoles, 21 de julio de 2010

Encuentran malware en archivos .ZIP y RAR

Una serie de vulnerabilidades permitirían esconder malware en formatos de archivos .zip, .7zip, .rar, .cab y .gzip que los productos antivirus no detectarían.

Investigadores de seguridad han descubierto fallas en formatos de archivo comunes, incluidos los .zip, que se pueden utilizar para pasar malware a los equipos evitando la detección de los antivirus.

Ocho fueron las vulnerabilidades encontradas en el formato .zip, soportado por Microsoft Office, además de otras siete en los formatos de archivo .7zip, .rar, .cab y .gzip. Al menos es lo que confirmó Mario Vuksan, presidente de ReversingLabs durante la conferencia Black Hat que esta semana se celebra en Barcelona.

Las vulnerabilidades podrían utilizarse por parte de los atacantes para esconder malware que podría superar al software antivirus a través de un adjunto de correo electrónico para comprometer una PC. Según Mario Vuksan, los archivos pasan a través de Gmail o Hotmail porque son formatos de confianza y los “antivirus no pueden ver el malware escondido, que se adhiere al sistema una vez que el archivo es abierto”.

Vuksan también afirma haber informado a los vendedores de seguridad respecto a los agujeros para que actualicen sus productos y no sean vulnerables a los ataques. Por otra parte, junto con sus colegas en la investigación, presentaron una herramienta llamada NyxEngine que las compañías pueden utilizar para explorar los archivos de la red en busca de atributos sospechosos que pudieran indicar si hay malware escondido.

Kaspersky patenta tecnología para combatir epidemias de malware

Kaspersky ha patentado con éxito en EE.UU. una tecnología innovadora que permite predecir de forma exacta el potencial de las epidemias de malware, con el fin de prevenir su contagio.

El malware de hoy en día tiene la capacidad de propagarse como el fuego, con millones de ordenadores infectados en un instante a través de Internet. Esto puede afectar a muchísimas infraestructuras, paralizando las autopistas de la información y dejando los sistemas desprotegidos frente a la fuga de datos, lo que abre las puertas al fraude a gran escala.

“Lo que se necesita es un método fiable para estimar la dirección y hasta dónde puede llegar una epidemia, es decir, un sistema de alerta temprana. Y esto es exactamente lo que permite la nueva tecnología desarrollada por Yury Mashevsky, Yury Namestnikov, Nikolay Denishchenko y Pavel Zelensky, de Kaspersky Lab". La tecnología ha sido recogida por la patente número 7743419 de la oficina de patentes y marcas de EE.UU.

La nueva tecnología patentada analiza datos estadísticos de amenazas recibidas desde una red de monitorización global. La red hace un seguimiento de las descargas de malware, los ataques de hackers y otros incidentes similares de seguridad, memorizando los tiempos en los que ocurren, sus fuentes y su localización geográfica, entre otros campos. Las epidemias emergentes pueden ser identificadas según el número de incidentes ocurridos durante un período específico en una u otra localización.

De esta forma, se pueden poner en marcha mecanismos de protección en los países que se encuentren en el camino de la epidemia, ralentizado su proliferación considerablemente y limitando el daño de forma considerable.

Fuente: Kaspersky.

domingo, 18 de julio de 2010

Facebook, la cuarta empresa más suplantada en los ataques de robo de identidad

PayPal y eBay son las compañías que más ataques de 'phising' o suplantación de identidad sufren mientras que Facebook ha subido hasta la cuarta posición en este tipo de ataques, según un informe de la empresa de seguridad BitDefender.

En cuanto al volumen de 'spam', los relacionados a productos farmacéuticos ha llegado a representar dos tercios del total del 'spam' detectado entre enero y junio.

Las instituciones financieras fueron el objetivo preferido de los ciberdelincuentes, siendo la entidad suplantada en más del 70% del total de los mensajes de 'phishing'. Las redes sociales también fueron víctimas de un intenso ataque, colocándose Facebook en cuarto lugar.

Como los perfiles de los usuarios suelen ser una fuente muy importante de información personal, se han convertido en un objetivo muy importante, dándose el caso que muchos perfiles sufren ataques de 'phishing' para recoger información que luego es usada para nuevos ataques personalizados.

La copa del mundo de fútbol y las inundaciones masivas en Guatemala fueron dos de los eventos utilizados para lanzar ataques de Black-Hat SEO (posicionamiento en buscadores con fines maliciosos) que colocaron en los primeros lugares de los buscadores páginas que distribuían 'malware'.

Entre enero y junio el spam creció hasta representar el 86% del total de correos emitidos, debido, sobre todo, al aumento del spam farmacéutico que pasó de representar el 51% del correo basura al 66%

viernes, 2 de julio de 2010

Facebook mejora sus controles de seguridad

En una acción elogiada por los defensores de la privacidad, este miércoles Facebook desplegó una característica que permite a sus usuarios tener un mejor control de la información personal a la que pueden acceder aplicaciones y sitios web de terceros.

El nuevo proceso de autorización, que el CTO de Facebook Bret Taylor anunció en su blog, se activa cada vez que un usuario instala una nueva aplicación, o en la primera sesión en un sitio externo que utiliza una cuenta de Facebook. El proceso se realiza mediante un cuadro de diálogo que detalla la información del usuario al que accede la aplicación o la página web, y requiere que el usuario haga clic en un botón antes de los datos sean compartidos.

ShareThis